ALETA HIDROLÓGICA

Senamhi  emite alerta naranja hidrológica  por probable desborde de cuencas en los  ríos del departamento de la paz y Chuquisaca

El periodo de la alerta comprende desde el 11 al 15 de noviembre, el reporte emitido indica que las cuencas de los ríos Beni, Grande y Parapetí probablemente serán afectados

Servicio Nacional de  Meteorología e Hidrología emitió un aviso de alerta naranja hidrológica por probable desborde de cuencas en los ríos del Norte y Yungas del departamento de La Paz y Chuquisaca. El periodo de la alerta comprende desde el 11 al 15 de noviembre.

El aviso de Alerta Naranja Hidrológica, por posible desborde de cuenca Alta del Rio Beni  del Norte y Yungas del departamento de La Paz, tiene la probabilidad de afectar los ríos: Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri Enatahua, Tequeje y Tuichi.

En el caso del departamento de Chuquisaca los posibles desbordes se manifestaran en las cuencas de Rio Grande, Pilcomayo y Parapeti, los ríos con probabilidades de afectación serán:Pescado, Zudañes, Azero, Pilcomayo y Parapeti.

Las alertas hidrológicas de prioridad naranja se dan posterior a un nivel bajo de saturación en el suelo las cuencas reciben aportes de lluvias, siendo algunas cuencas con las crecidas repentinas resultan las más vulnerables en época de transición de época de estiaje a la época de lluvias, por tanto se difunde las alertas hidrológicas para las cuencas de pendientes pronunciadas y de respuesta rápida.

Se declara alerta naranja hidrológica, cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas. (Para el uso de navegación esta alerta significa que aún es posible navegar).  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *