SENAMHI

SERVICIO NACONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA

Bienvenido a la pagina de noticias del SENAMHI

Entidad rectora de la actividad meteorológica, hidrológica y actividades afines; como institución técnico científica presta servicios especializados que contribuyen al desarrollo sostenible del Estado Plurinacional de Bolivia; proporciona información hidrometeorológica a todos los usuarios de la información, a los sistemas medioambientales para el ciudado de la Madre Tierra; en el ámbito nacional e internacional, participa en la vigilancia atmosférica mundial junto a entidades afines; a nivel nacional coadyuva en la gestión de riesgos para la prevención y mitigación de desastres; miembro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con representación internacional en su actividad.

Constituirse en institución líder de la actividad meteorológica e hidrológica, generando servicios y productos de calidad, útiles, oportunos y confiables; con recursos humanos capacitados, entrenados y motivados que utilizan la investigación científica en su trabajo apoyando a la gestión de riesgos en la prevención y mitigación de desastres naturales, garantizando la inversión en planes y programas de desarrollo sostenible económico-social del Estado Boliviano; con infraestructura adecuada y equipamiento de última generación.

Creado por mandato del D.S. 08465/1968 en fecha 4 de septiembre de 1968, es un organismo técnico descentralizado del Estado, bajo tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Rector de la actividad de monitoreo, registro y procesamiento de información meteorológica, hidrológica, presta servicios especializados en estos campos.
Dentro de sus competencias está además la de ejercer autoridad de toda la actividad meteorológica e hidrológica en el territorio del Estado Plurinacional.

Regístrese para tener novedades sobre tiempo y clima!

Quas alias velit soluta voluptatum Etiam officiis praesent quidem, neque.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué hacemos?

Como autoridad delegada por norma legal, tiene la finalidad de gestionar los sistemas de observación, procesamiento, predicción y difusión de información meteorológica e hidrológica. Una de sus principales actividades es la de realizar vigilancia meteorológica e hidrológica, y cuando las condiciones lo ameritan emitir avisos de alerta para fines de prevención y mitigación de eventos hidrometeorológicos adversos.

2. ¿Qué información proporcionamos?

Precipitación, velocidad y dirección del viento, temperaturas máxima, mínima, media, extrema, humedad relativa, granizo, heladas, presión atmosférica, radiación solar, horas sol y evaporación.

Caudales y niveles de ríos, sedimentos y calidad de agua, balances hídricos, boletines, pronóstico del tiempo, mapas de riesgo, clasificación climática de regiones, mapas temáticos.

Pronósticos climatológicos trimestrales, índices agroclimáticos, mapas de isoyetas e isotermas.

Pronósticos meteorológicos con aplicación a sectores económicos, sociales; como la construcción, el transporte, educación y salud.

3.¿Qué actividad hidrológica realizamos?

Monitoreo de las cuencas hidrográficas a través de la medición de niveles y caudales.

Igualmente se realizan trabajos de control en la Cuenca Amazónica con apoyo del IRD, en el rio Grande, puente Pailas, se ha instalado un sistema de red de alerta temprana con tecnología GSM – GPRS.

4. ¿Que es el Archivo Nacional?

El SENAMHI, tiene el Sistema de Información Meteorológica e Hidrológica, un Banco de Datos con un record desde 1891 (131 años), información valiosa que se encuentra disponible al usuario y en proceso de digitalización en la Base de Datos SISMET.