Este jueves 14 y viernes 15 de noviembre el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología forma parte de la capacitación que ofrece el Niño-CIIFEN como parte del proyecto de Euroclima+ Sequía e Inundaciones – Andes
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología a la cabeza del Director General Lic. Hugo Mamani Ticona, que forma parte activa de la capacitación que brinda el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño-CIIFEN en el marco de las actividades del Componente 1 del proyecto Euroclima+ Sequía e Inundaciones – Andes, desarrolló los monitores de sequías nacionales para los países de del oeste de Sudamérica (OSA).
El proyecto “Fortalecimiento del monitoreo regional de la sequía en el Oeste de Sudamérica”, se desarrolla en el ámbito de tres países del oeste de Sudamérica: Ecuador, Bolivia y Chile. En Ecuador la zona de intervención es; provincia de Loja, para Bolivia; es el Municipio de Villamontes del Departamento de Tarija, sub- cuenca del río Pilcomayo y en Chile la zona de intervención es cuenca del Aconcagua, Región de Valparaíso, cuencas y territorios donde también se ampliará la red de voluntarios del Clima.
Con el objetivo capacitar a voluntarios del clima de las zonas focalizadas y priorizadas en la zona de ámbito del proyecto (Cuenca Pilcomayo – Bolivia, Loja-Ecuador, Cuenca Aconcagua – Chile) en conceptos básicos de meteorología y climatología, variabilidad y cambio climático, gestión de riesgos, lectura e instalación de pluviómetros, monitoreo de sequías y la red de voluntarios del clima.
De tal manera que el senamhi es parte de las capacitaciones que se van realizando los días; 14 de noviembre 2024 (conceptos básicos de meteorología y climatología, variabilidad y cambio climático, gestión del riesgo, monitoreo de sequía y Red Volunclima y 15 de noviembre 2024 (Red Volunclima, monitoreo de sequía, instalación lectura del pluviómetro y reportes de precipitación y/o percepción de sequias).