REUNIÓN DE INFORMACIÓN DEL PROYECTO APOYO AL SERVICIO CLIMÁTICO INTERCULTURAL AGROPECUARIO EN BOLIVIA

#GestiónDeGobierno #SenamhiBolivia

La Paz 24 de febrero|| A través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI y Helvetas iniciaron el 2023 con la reunión de información del proyecto “Apoyo al Servicio Climatico Intercultural Agropecuario en Bolivia (SCIA) Pachayatiña Fase II del Programa #Euroclima+.
Donde participaron los representantes de los municipios de Luribay, Taraco, Batallas, Palca, Calacoto, Sica Sica, Escoma y Achacachi.
Las pérdidas en la producción del sector agropecuario, sobre todo, en los rubros generadores de ingresos, tienen relación directa con los efectos del cambio climático sobre el ciclo del agua y eventos como heladas, sequias e inundaciones.
Pérdida de los conocimientos locales; la excesiva carga de trabajo en mujeres y personas de la tercera edad, ampliando su responsabilidad en los roles dentro las comunidades y municipios donde las organizaciones campesinas no priorizan la gestión de riesgos.
Los gobiernos locales, presentan vulnerabilidad institucional expresada en la poca capacidad de respuesta y planificación, donde los proyectos de inversión no cuentan con el análisis de amenazas y vulnerabilidades.
El objetivo del programa es incrementar la capacidad de reducción de riesgo y atención de desastres del sector agropecuario, para el empoderamiento climático de las entidades públicas subnacionales, organizaciones y poblaciones aymaras del altiplano boliviano, incorporando la igualdad de género, inclusividad e interculturalidad.
#MMAyA
#SenamhiAlertaTempranayAccionTemprana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *