#2025BicentenarioDeBolivia | Con el objetivo de proteger el bienestar de la población estudiantil, bajo tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Chuquisaca, la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca (D.D.E.CH.) y el Servicio Departamental de Salud Chuquisaca (SEDES CH) han intensificado su coordinación y seguimiento a la evolución climática y al aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en la región.
El SENAMHI Chuquisaca informó que, a partir del 27 de mayo, se prevé un descenso de las temperaturas mínimas y máximas debido al ingreso de un frente frío. Este fenómeno se volverá más recurrente durante el periodo de transición del ciclo húmedo al seco y ante la proximidad de la estación invernal.
En respuesta al informe presentado por el SEDES CH sobre el incremento de casos de IRAs, y atendiendo las solicitudes de la Junta de Distrito de Padres de Familia y las Federaciones de Maestros Urbanos y Rurales, se determinó modificar el horario escolar como medida preventiva. El ingreso a clases en el turno de la mañana será a las 08:30, mientras que la salida en el turno de la tarde se adelantará 30 minutos.
Asimismo, se reforzará la aplicación de medidas y protocolos de bioseguridad en todas las unidades educativas, con el fin de evitar contagios y complicaciones médicas entre los estudiantes.
Las instituciones involucradas reiteran su compromiso de velar por la salud y seguridad de la comunidad educativa, y exhortan a padres, maestros y estudiantes a cumplir con las recomendaciones y disposiciones establecidas.